8 DE ABRIL
1- Debajo de cada uno de estos mensajes, aparecen
todos los registros posibles. Encerrá con un círculo lo que le
corresponda a cada uno.
(Fotocopia)
v Se ordena un tratamiento con cefadróxilo y otros
antibióticos negrotóxicos y / o diuréticos como la furosemida o ácido
etacrínico.
Registro oral /
escrito, formal / informal, técnico /estándar.
v Permítame decirle, señor Director, que no estoy
de acuerdo con su postura ante el tema. Se
equivoca usted al considerar falsas tales acusaciones.
Registro oral / escrito
|
formal / informal
|
técnico / estándar
|
v Bah, no sé, che. Mmmmm, puede ser.
Registro oral / escrito
|
formal / informal
|
técnico / estándar
|
2-
Debajo de cada uno de
estos mensajes aparecen los lectos posibles. Encerrá
con un círculo el que le corresponda a cada uno.
(Fotocopia)
v Ma, el globo se vola.
Dialecto urbano / rural
|
Sociolecto escolarizado / no escolarizado
|
Cronolecto infantil / adulto
|
v Llamame al celu en cinco, ¿ok?
Dialecto urbano / rural
|
Sociolecto escolarizado / no escolarizado
|
Cronolecto infantil / adulto
|
v Ehhh, gato, ¿tené moneda pa la birra?
Dialecto urbano / rural
|
Sociolecto escolarizado / no escolarizado
|
Cronolecto infantil / adulto
|
Los circunstanciales:
modificadores del núcleo verbal
Los adverbios
dentro del predicado, pueden modificar al verbo. Cuando el adverbio modifica a un verbo
cumple la función de circunstancial porque ofrece información
acerca de las circunstancias en que se realiza la acción.
Para
identificar a los circunstanciales debemos hacer preguntas.
TIPO
|
PREGUNTA
|
EJEMPLO
|
MODO
|
¿Cómo?
|
Despertó tranquilamente.
|
LUGAR
|
¿Dónde?
|
Ha
estacionado la moto allí.
|
TIEMPO
|
¿Cuándo?
|
Iremos a
la piscina el lunes.
|
COMPANIA
|
¿Con quién?
|
Salió a
comer con sus amigos.
|
CAUSA
|
¿Por qué?
|
No
trabajamos por una huelga.
|
FIN / FINALIDAD
|
¿Para qué?
|
Compró
queso para cenar.
|
INSTRUMENTO
|
¿Con qué?
|
Partió la
torta con un cuchillo.
|
CANTIDAD
|
¿Cuánto?
|
Aquel año
trabajamos mucho.
|
DUDA
|
Capaz llueva.
|
|
AFIRMACIÓN
|
Siempre voy a la escuela.
|
|
NEGACIÓN
|
Nunca falto a la cita.
|
A trabajar
(Fotocopia)
(Fotocopia)
3-
Volve a escribir
el siguiente texto completándolo con los circunstanciales que te indican las
preguntas.
(Fotocopia)
(¿Cuándo?) una bella tejedora
llamada Aracne tejía (¿dónde?) rodeada de ninfas. La diosa Atenea
disfrazada de anciana estuvo (¿cuánto?) mirándola. (¿Cuándo?) la desafió.
|
4-
En las siguientes oraciones reconoce los circunstanciales, subráyalos e identifícalos
escribiendo de que tipo es cada uno.
u
Vivo con mis abuelos.
_____________
u
Yo me quedo acá.
________________
u
Hablaremos después.
_____________
u
Quiero que cantes con ganas. _______
u
Lo regañaron por su compañero.
_____
u
Compró pollo asado para almorzar.
___
u
Sí se puede.
__________________
u
He avanzado bastante con mis tareas.
___
u
No pienso hacerlo jamás.
____________
u
Quizás compre una computadora.
______
5-
Analiza
sintácticamente las siguientes oraciones.
u
Los actores, Juan y María, representan la obra en
el escenario.
u
Jamás miramos la tele en la casa de mi amigo.
u
Florencia, la hija de Elizabeth, nacerá en
Mendoza.
u
El oficial científico reparó la nave
cuidadosamente al mediodía.
u
Los patos bucearon y sacaron la llave del cofre.
u Los operarios
trasladarán mañana la carpa del circo.