martes, 8 de abril de 2014

Clase desarrollada en el día de hoy

8 DE ABRIL

   1-    Debajo de cada uno de estos mensajes, aparecen todos los registros posibles.  Encerrá con un círculo lo que le corresponda a cada uno.
(Fotocopia)
v  Se ordena un tratamiento con cefadróxilo y otros antibióticos negrotóxicos y / o diuréticos como la furosemida o ácido etacrínico.
Registro oral / escrito, formal / informal, técnico /estándar.

v  Permítame decirle, señor Director, que no estoy de acuerdo con su postura ante el tema.  Se equivoca usted al considerar falsas tales acusaciones.
Registro oral / escrito
formal / informal
técnico / estándar

v  Bah, no sé, che.  Mmmmm, puede ser.
Registro oral / escrito
formal / informal
técnico / estándar


   2-   Debajo de cada uno de estos mensajes aparecen los lectos posibles.  Encerrá con un círculo el que le corresponda a cada uno.
(Fotocopia)
v  Ma, el globo se vola.
Dialecto urbano / rural
Sociolecto escolarizado / no escolarizado
Cronolecto infantil / adulto

v  Llamame al celu en cinco, ¿ok?
Dialecto urbano / rural
Sociolecto escolarizado / no escolarizado
Cronolecto infantil / adulto

v  Ehhh, gato, ¿tené moneda pa la birra?

Dialecto urbano / rural
Sociolecto escolarizado / no escolarizado
Cronolecto infantil / adulto

Los circunstanciales:
modificadores del núcleo verbal


     Los adverbios dentro del predicado, pueden modificar al verbo. Cuando el adverbio modifica a un verbo cumple la función de circunstancial porque ofrece información acerca de las circunstancias en que se realiza la acción.
     Para identificar a los circunstanciales debemos hacer preguntas.

TIPO
PREGUNTA
EJEMPLO
MODO
¿Cómo?
Despertó tranquilamente.
LUGAR
¿Dónde?
Ha estacionado la moto allí.
TIEMPO
¿Cuándo?
Iremos a la piscina el lunes.
COMPANIA
¿Con quién?
Salió a comer con sus amigos.
CAUSA
¿Por qué?
No trabajamos por una huelga.
FIN / FINALIDAD
¿Para qué?
Compró queso para cenar.
INSTRUMENTO
¿Con qué?
Partió la torta con un cuchillo.
CANTIDAD
¿Cuánto?
Aquel año trabajamos mucho.
DUDA

Capaz llueva.
AFIRMACIÓN

Siempre voy a la escuela.
NEGACIÓN

Nunca falto a la cita.

A trabajar


1- Descubrí los adverbios que se ocultan en el tejido, mezclados con otras palabras.
(Fotocopia)

2- Completa esta publicidad con algunos de los adverbios que encontraste en el tejido.
(Fotocopia)

3-    Volve a escribir el siguiente texto completándolo con los circunstanciales que te indican las preguntas. 
(Fotocopia)


(¿Cuándo?) una bella tejedora llamada Aracne tejía (¿dónde?) rodeada de ninfas. La diosa Atenea disfrazada de anciana estuvo (¿cuánto?) mirándola. (¿Cuándo?) la desafió.


4-   En las siguientes oraciones reconoce los circunstanciales, subráyalos e identifícalos escribiendo de que tipo es cada uno.
u     Vivo con mis abuelos. _____________
u     Yo me quedo acá. ________________
u     Hablaremos después. _____________
u     Quiero que cantes con ganas. _______
u     Lo regañaron por su compañero. _____
u     Compró pollo asado para almorzar. ___
u     Sí se puede. __________________
u     He avanzado bastante con mis tareas. ___
u     No pienso hacerlo jamás. ____________
u     Quizás compre una computadora. ______

5-   Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.
u     Los actores, Juan y María, representan la obra en el escenario.
u     Jamás miramos la tele en la casa de mi amigo.
u     Florencia, la hija de Elizabeth, nacerá en Mendoza.
u     El oficial científico reparó la nave cuidadosamente al mediodía.
u     Los patos bucearon y sacaron la llave del cofre.
u     Los operarios trasladarán mañana la carpa del circo.