jueves, 3 de abril de 2014

Clase desarrollada en el día de hoy


3 DE ABRIL

Aprendemos un poquito más

Las variedades lingüísticas


   Muchas personas hablan el castellano, pero no todas lo hablamos de la misma manera.
   Hay palabras, pronunciaciones, expresiones que cambian de un lugar a otro o entre personas de diferentes edades.
   Estas diferencias se llaman variedades lingüísticas.
   Ellas son:
v  El  dialecto es la variedad de la zona geográfica de la que proviene el hablante. Por ejemplo: la palabra “gurí”  se usa en algunas regiones, en otras se dice “chico” y en otras “niño”.
v  El cronolecto es la variedad que depende de la edad del hablante. Puede ser infantil, adolescente o adulto. Por ejemplo: un adolescente puede decir “Esta todo joya”, un adulto puede decir “Está todo muy bien”.
v  El sociolecto es la variedad que se relaciona con el nivel de educación. Puede ser escolarizado (medianamente culto y adecuado) o no escolarizado (grosero, no adecuado a la situación comunicativa, con errores sintácticos)
v  El tecnolecto es la variedad que está relacionada con el oficio o profesión de una persona. Por ejemplo: un médico dirá “Cefalea” mientras que una persona que no lo es dirá “Dolor de cabeza”.
  1- 

2- Responde
a-   ¿Qué diferencias notan en el modo de expresarse de cada uno?
b-   ¿Cuáles son las palabras que diferencian las formas de hablar que tiene cada uno?
     3- Piensa y escribe. ¿Cómo diría un adulto esta frase?
“¡Estudie una bocha!”
     4-   Observa estas imágenes y luego responde.


      5-   Los chicos de 6to. están organizando un baile de disfraces y armaron este aviso. Léelo y después indica:


Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Referente:
Código:
Canal:

      6-   Describe los elementos de la comunicación en las siguientes imágenes.

 






Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Referente:
Código:
Canal:
Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Referente:
Código:
Canal:

     7-   Escribe cuáles son los elementos de la comunicación en la propaganda de la Fundación más y mejor vida. (Fotocopia)

Referente: ______________

Emisor: __________

Mensaje: _______________

Receptor: _________

Código: ________________


Canal: ___________________


    8-   La siguiente es una carta que una alumna le escribió a su directora.  Reescribila utilizando el registro que corresponda a la situación comunicativa.

¡Hola, Dire!
               ¿Todo bien, che? Te escribo porque acá con los pibes queremos ir de excursión a ver una peli con la de Historia.  Dale, copate, nos vamos a portar joya y después vamos a hacer todos los laburos que nos mande la profe.  Bueno, espero que le pongas onda y nos dejes, ¿sí? Besis.

                                                       La Peti