3 DE ABRIL
Aprendemos un poquito más
Las variedades lingüísticas
Muchas personas hablan el castellano, pero no todas lo hablamos de
la misma manera.
Hay palabras, pronunciaciones, expresiones que cambian de un lugar a
otro o entre personas de diferentes edades.
Estas diferencias se llaman variedades lingüísticas.
Ellas son:
v El dialecto es la variedad de la zona
geográfica de la que proviene el hablante. Por ejemplo: la
palabra “gurí” se usa en algunas
regiones, en otras se dice “chico” y en otras “niño”.
v El cronolecto
es la variedad que depende de la edad del hablante. Puede ser infantil,
adolescente o adulto. Por ejemplo: un adolescente puede decir “Esta todo
joya”, un adulto puede decir “Está todo muy bien”.
v El sociolecto es
la variedad que se relaciona con el nivel de educación. Puede ser escolarizado (medianamente culto y
adecuado) o no escolarizado (grosero, no adecuado a la situación comunicativa,
con errores sintácticos)
v El tecnolecto es
la variedad que está relacionada con el oficio o profesión
de una persona. Por ejemplo: un médico dirá “Cefalea” mientras que una
persona que no lo es dirá “Dolor de cabeza”.
1-
2- Responde
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a-
¿Qué diferencias notan en el modo de expresarse de
cada uno?
b-
¿Cuáles son las palabras que diferencian las
formas de hablar que tiene cada uno?
3- Piensa y escribe. ¿Cómo diría un adulto
esta frase?
“¡Estudie
una bocha!”
4-
Observa estas
imágenes y luego responde.
5-
Los chicos de 6to. están organizando un baile de
disfraces y armaron este
aviso. Léelo y después indica:
Emisor:
Receptor:
Mensaje:
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Referente:
Código:
Canal:
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6-
Describe los
elementos de la comunicación en las siguientes imágenes.
Emisor:
Receptor:
Mensaje:
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Referente:
Código:
Canal:
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Emisor:
Receptor:
Mensaje:
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Referente:
Código:
Canal:
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7- Escribe cuáles son los elementos de la comunicación en
la propaganda de la Fundación más y mejor vida. (Fotocopia)
Referente:
______________
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Emisor:
__________
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Mensaje:
_______________
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Receptor:
_________
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Código:
________________
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Canal:
___________________
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8- La siguiente es una carta que una alumna le
escribió a su directora. Reescribila utilizando el
registro que corresponda a la situación comunicativa.
¡Hola, Dire!
¿Todo bien, che? Te escribo
porque acá con los pibes queremos ir de excursión a ver una peli con la de
Historia. Dale, copate, nos vamos a portar joya y después vamos a
hacer todos los laburos que nos mande la profe. Bueno, espero que le
pongas onda y nos dejes, ¿sí? Besis.
La Peti